quarta-feira, 20 de agosto de 2014

La experiencia de restauración de la Habana Vieja un tema de diálogo entre Cuba y Brasil

Foto Mario Pepo
Promovido por el Deputado Estadual del PT/RS Raul Pont, la Vereadora Sofia Cavedon y la Asociación Cultura José Martí en Río Grande do Sul, tuvo lugar en el plenario de la Asamblea Legislativa de Porto Alegre, la Sesión “Diálogos Cuba y Brasil”. En esta ocasión y con la partición de tres funcionaria de las Oficina del Historiador, el Plan Maestro para la Revitalización Integral de la Habana Vieja, fue el tema presentado al diálogo.

La socióloga cubana Maydolis Iglesia, expuso a los presentes la experiencia que Cuba ha acumulado en el campo del patrimonio, planificación física y participación popular. Esta tarea que ha tenido como artífice al historiador cubano Eusebio Leal ha rescatado la arquitectura y tradición de una Habana que vive y anda en la autenticidad de sus habitantes.

Foto Mario Pepo
Por su parte, Ada Fernández, Directora Económica de la Oficina del Historiador, demostró la eficacia y factibilidad de este modelo de gestión. Explicó que la Oficina tiene facultades excepcionales para crear y explotar fuentes económicas propias que financien el interrumpido proyecto de restauración, atendiendo además la reanimación cultural y social del entorno.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana es responsable de la restauración integral del Centro Histórico en todas sus vertientes, a partir del diseño y ejecución de un proyecto sostenible que se nutre de la explotación de las capacidades económicas que brotan en su entorno Cultural, Turístico, Comercial e Inmobiliario. (Consul Cuba/São Paulo)